La Candelaria

Festividad celebrada el 2 de febrero en la que los vecinos se reúnen en torno a grandes hogueras, por peñas y grupos de amigos o familiares, ofreciéndose entre sí las viandas y bebidas más preciadas provocando los sones y bailes propios de esta festividad, como los cantos de corro en torno a la lumbre.

Leer más: La Candelaria

Carnaval

Celebrada principalmente, y en los últimos años, el primer fin de semana de Cuaresma, alargándose hasta el Miércoles de Ceniza, donde es típico ver a las máscaras vestidas de duelo e interpretando exagerados gritos de dolor, portando a Don Carnal en el famoso "Entierro de la Sardina". 

Leer más: Carnaval

Semana Santa

La Semana Santa de Jaén tiene manifestaciones muy variadas. En la Semana Santa de Baños de la Encina se pueden encontrar emociones diferentes. El bañusco siente muy hondo el fervor y la devoción de una Semana Santa que data del siglo XVI y que hoy podemos disfrutar como una lección de arte magistral. Acerquémonos, pues, a algunas de las sensaciones enraizadas en la cultura popular de este pueblo, con un único propósito: ser fieles a la cultura de nuestros antepasados y al hecho histórico-religioso que más arte ha desparramado por el mundo, la Semana Santa.

Leer más: Semana Santa

Romería de Jesús del Camino

Se celebra el Primer Domingo de Mayo, como antesala al día gran día de la Romeria, el Cristo del Camino está en su Ermita al pie de la Cuesta de los Santos, muy cerca de la Ermita de la Virgen de la Encina.

Leer más: Romería de Jesús del Camino

Fiestas Patronales de Mayo

Las Fiestas Patronales de Baños de la Encina se celebran durante el 2º fin de semana de Mayo.  Destaca, sin duda, como acto principal la Romería de la Virgen de la Encina, en la que el 2º Domingo de Mayo se traslada la imagen al Santuario, y todos los bañuscos la acompañan en carrozas, caballos o incluso a pie. También se celebra el Sábado la Ofrenda de Flores a la Virgen, distintos pasacalles, fuegos artificiales y sueltas de vaquillas. El lunes de Feria se celebra la procesión del Patrón Jesús del Llano. Todo esto amenizado con el Recinto Ferial, casetas, tómbolas y buen vino, durante cinco días. 

Leer más: Fiestas Patronales de Mayo

Fiestas Medievales

Las jornadas medievales se celebran en Baños desde hace pocos años, éstas se celebran en la Plaza y en el Castillo de nuestro pueblo, se montan puestos de artesanos y taberneros basados en la época medieval, se realizan representaciones de la toma del Castillo las luchas de moros y cristianos, además de CuentaCuentos de la época, teatro, baile, y un largo etc,  todos los bañuscos participan con sus trajes de moros o cristianos

Fiestas del Emigrante

Como festejos de carácter cívico- religioso, se celebran en torno al 15 de agosto las Fiestas del Emigrante en honor a los bañuscos que están fuera del pueblo, con actos culturales, deportivos y verbenas populares, además de la Procesión de la Virgen de la Encina, que portan las emigrantes que no pueden venir a la Romería, sin duda el acto más especial es el Encuentro de Migas, donde las Peñas de amigos tanto foráneos como locales se reúnen para participar en un concurso a las mejores migas. Más de 100 peñas se concentran en los alrededores de la explanada del Santo Cristo. 

Fiestas de Los Esclavos

Fiesta que actualmente es solo de carácter religioso. Este fiesta se celebra a partir de unificarse las dos Hermandades de los Santos Patronos, la de la Virgen de la Encina, con la de Jesús del Llano, se reajustan las fechas de las fiestas, el 8 de septiembre la Natividad de Nuestra Señora, el 12 con el Dulce Nombre de María y el 14 día de la Santa Cruz, y se establece que la novena a la Virgen de la Encina se celebre del 9 al 17 (la Virgen venia del Santuario el 8), el 18 la Salve y el 19 de la Fiesta y Procesión de la Virgen, el 20 la Fiesta y Procesión de Jesús del Llano y el día 21 día de San Mateo, titular de la Parroquia de Baños.

Leer más: Fiestas de Los Esclavos

Festividad de Todos Los Santos

Es sin duda una de las fiestas con más arraigo en Baños, se lleva a cabo el Día de los Santos, a primeros de Noviembre, donde los hombres y también las mujeres, formando grupos o “partías”, abandonan el pueblo marchándose a pequeños cortijillos o chozos de la sierra, donde pasan varios días con sus noches, dedicados a la caza de pájaros con “liria”, compartiendo el pan, el vino y las bromas.

El origen de esta costumbre se ha querido ver en el hecho de que por Los Santos y por el Día de los Difuntos las campanas de la iglesia no dejaban de tocar ni de día ni de noche, con la consiguiente congoja de ánimo, la cual era olvidada por los varones del pueblo yéndose donde no se oyeran las campanas, celebrándose así más un “velatorio” con abundante comida y bebida por los que estaban vivos allí presentes, que por los que ya habían abandonado este mundo, de cuyas almas y del ruego por ellas se encargaban las mujeres que habían quedado en el pueblo

2135820
Hoy
Ayer
Semana
Última Semana
Este mes
Último mes
Total
1568
1971
9623
1158959
51094
57900
2135820

Your IP: 54.81.47.168
Server Time: 2017-05-27 23:07:50

Quién está en línea

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea

Saturday the 27th. Copyright bdelaencina.com feed-image Feed . Best online poker sites - All rights reserved.