Sendero del Bronce

El marco es un bosque de pino de reforestación (años 60) apenas moteado de algunas encinas y distintas especies de jara, romero, cantueso, mejorana y retama. El paraje es rico en yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce -le da nombre- (Peñalosa y Migaldías –restaurado y habilitado para la visita-) y huertos serranos decimonónicos, en barranco, resultado de la ocupación popular tras la desamortización de Madoz 

VISITA GUIADA POR EL SENDERO DEL BRONCE + RUTA MONUMENTAL POR BAÑOS DE LA ENCINA. 12 €/pax. + Información Clic aquí

Ruta del Bronce

Leer más: Sendero del Bronce

Geosendero de la Pizarrilla

Un geosendero que pone en valor la importancia geológica de la Falla de Baños de la Encina. El Sendero Temático La Pizarrilla o Geosendero de Baños de la Encina, "único en Andalucía", es un proyecto que surge para realizar un itinerario específico que ponga en valor la importancia geológica de la falla del municipio y su entorno, en la que se puede observar casi la totalidad de la historia geológica, pues las fases más antiguas tienen alrededor de 600 millones de años. 

 

Leer más: Geosendero de la Pizarrilla

La vereda de las aguas

La Senda del Agua a Peñalosa: Camino de la Cayetana al yacimiento argárico de Peñalosa (4.000 años). Siguiendo la “verea” de las aguas por la margen izquierda de la “cola” de Valdeloshuertos (embalse del Rumblar) este sendero nos lleva al yacimiento argárico más importante de la zona: Peñalosa

Leer más: La vereda de las aguas

Cuenca Minera del Río Rumblar

Sendero de Pequeño Recorrido (PR A 289) de La Verónica (homologado por la Federación Andaluza de Montañismo). Este sendero se sitúa al norte del núcleo urbano de la Baños de la Encina, en la parte más oriental de la dehesa municipal del Santo Cristo, entre el núcleo de Baños y la margen izquierda del embalse del Rumblar. 

Leer más: Cuenca Minera del Río Rumblar

Ruta Periurbana de "Los Ruedos"

Recorrido Periurbano de “Los Ruedos”: Se trata de un recorrido circular que recorre extramuros la parte sur del núcleo urbano de Baños de la Encina. Durante el recorrido hay un descubrimiento pormenorizado de un conjunto de elementos de carácter etnográfico: huertas tradicionales (S. XVI), pozos y fuentes monumentales, el viejo camino empedrado bajomedieval que unía la Meseta con el Valle del Guadalquivir a su paso por Baños, socavones de defensa de la Guerra Civil, cuevas que son catas mineras de origen romano, eras para limpiar el grano, etc. La ruta se introduce levemente en las primeras estribaciones de Sierra Morena.

Leer más: Ruta Periurbana de "Los Ruedos"

La Senda de la Plata

La Senda de la Plata: Camino de los Llanos al yacimiento íbero romano de Las Salas Galiarda. Es un sendero que en su primer tramo se aconseja hacer en vehículo motor hasta llegar al paraje denominado “Huerta del Gato”. Para ello seguimos la carretera del embalse del Rumblar que tiene continuación mediante un camino de tierra en buen estado que nos lleva hasta la finca de Los Llanos, derivando después a la finca Salida de Yeguas y Huerta del Gato. 

Leer más: La Senda de la Plata

Camino de los Escoriales

Camino de los Escoriales a través de la finca cinegética del Friscalejo. Es una ruta que complementa a la anterior y que permite descubrir el corazón de Sierra Morena. Aquí una esplendorosa dehesa de quercíneas se mezcla con el monte mediterráneo en su estado más puro. La riqueza cinegética de la finca Friscalejo y la altura que vamos ganando, que nos proporciona unas admirables vistas, hacen de este espacio un marco natural incomparable.

Leer más: Camino de los Escoriales

Circular Baños de la Encina - Escoriales - El Centenillo - Baños de la Encina

Circular Baños de la Encina-Escoriales-El Centenillo-Baños de la Encina. Esta ruta viene a complementar a la anterior, pues en realidad permite un recorrido circular y periférico por el término municipal de Baños de la Encina. No sólo accedemos al corazón de Sierra Morena, además nos permite adentrarnos en el parque natural de la Sierra de Andujar, conocer el corazón cinegético y taurino del mismo, y visitar el poblado minero y decimonónico de El Centenillo, joya urbanística de clara traza anglosajona.

 

Leer más: Circular Baños de la Encina - Escoriales - El Centenillo - Baños de la Encina

Sendero al mirador de Pozo Nuevo

Sendero al mirador de Pozo Nuevo (sendero minero El Centenillo). Se trata de un ligero recorrido por el entorno urbano de la aldea de El Centenillo que nos permite conocer el viejo patrimonio minero y la salvaje naturaleza del barranco del río Grande; así como el patrimonio arqueológico de origen romano de este entorno (Cerro del Plomo).

Leer más: Sendero al mirador de Pozo Nuevo

2240758
Hoy
Ayer
Semana
Última Semana
Este mes
Último mes
Total
193
1244
5190
1270047
43373
54518
2240758

Your IP: 54.162.132.134
Server Time: 2017-07-28 02:44:02

Quién está en línea

Hay 93 invitados y ningún miembro en línea

Friday the 28th. Copyright bdelaencina.com feed-image Feed . Best online poker sites - All rights reserved.