Ermita de la Virgen de la Encina

Imprimir
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

El Santuario de la Encina, a poco de más de cuatro kilómetros de Baños, con camino,  que sigue en parte el curso de la antigua calzada romana de Iliturgi a Toledo, se edificó en etapas sucesivas y sobre otro primitivo que debió ser mucho más pequeño, de finales del siglo XIII y principios del XIV, como revelan ciertas piezas arquitectónicas halladas en las inmediaciones: columnas y fustes, así como capiteles de un pre-románico, probablemente del Santuario primitivo. En el siglo XVII se hizo una notable y definitiva ampliación y reestructuración, quedando como en la actualidad.

Ermita de la Virgen de la Encina

El libro “Fundaciones de Úbeda”, anterior a la edificación del Santuario de Jesús del Llano, terminado a finales del siglo XVIII, tiene la siguiente referencia a la Patrona de Baños:

"Al norte de Bailén, a una legua de distancia está Baños; tiene una Parroquial antigua dedicada a Nuestra Señora y la moderna de San Mateo. La Ermita de la Señora que llaman de la Encina por haberse hallado su Santa Imagen en el hueco de una encina, es antiquísima, assí la Santa Imagen como la Ermita y de mucha devoción por quien ha obrado la Magestad de Dios muchas maravillas. Por haber desacatado y maltratado Moros en una entrada que hicieron en esta Santa Casa, un caballero llamado Sancho Vizcaíno la reparó y trajo Bula de Indulgencia para los que ayudasen con sus limosnas para su reparo y ornato. Créese que estaba enterrado en esta Ermita en un sepulcro de mármol blanco que en ella se halló y descubrió cuando se abrieron las zanjas para el edificio nuevo que se ha hecho. Hay también en esta Villa las Ermitas siguientes: De Santo Domingo, de San Sebastián, San Ildefonso, Santa Olalla y el humilladero del Santo Xpt º”.

El Santuario de la Virgen es de notables proporciones: 24,50 metros de largo total por 9,15 de ancho, todo de piedra de sillería con bóveda de medio cañón, coro alto y cancel, así como siete altares laterales: cuatro en el lado del Evangelio y tres y puerta de la sacristía en el de la Epístola. El presbiterio está a mayor altura y por él se accede al púlpito sostenido por balaustre de jaspe, y al hermoso altar mayor con retablo barroco desaparecido durante la guerra civil. Al camarín se accede por escalera que también arranca del presbiterio.

La portada es sencilla y noble con arco de medio punto dovelado entre jambas, entablamento, hornacina para imagen de piedra y entradas frontal y laterales que forman un atrio o lonja bien conservado. La parte frontal culmina con espadaña para tres campanas de las que sólo se conserva una y la nave única se esfuerza con recios contrafuertes exteriores. Cuanta además el edificio con dependencias anejas de la antigua hospedería y vivienda para santeros,  además de un patio cercado por muro y salida al exterior.
 
La Virgen tuvo diversas Capellanías para atender a su culto, destacando la fundada en 1645 por el sacerdote de Baños don Alfonso Pérez Tello, con obligación de celebrar doce misas durante el año en el Santuario y una en la parroquia de San Mateo todos los domingos y días festivos, así como el deber del capellán de acompañar a la Virgen en sus desplazamientos del Santuario a la Villa y viceversa, siempre que su salud se lo permitiera. Para ello asigna el fundador dona bienes consistentes en 290 olivas en la Marquesa, la Alberquilla y Cañada Herreros; la renta de un censo de 80 ducados y una "posada" o corral de colmenas en Nava del Saz y Cascajoso.
 
 
Desde tiempos remotos -siglo XVI o antes- hubo cofradías separadas de la Virgen y de Jesús del Llano y la última se llamó “Esclavitud”, como sabemos por una escritura de capellanía fundada por doña Elvira Galindo en 1696, en cuya escritura dispuso entre otras cosas, que la aceituna de las fincas asignadas debía ponerse a censo, dedicándose el importe a “La Esclavitud del Santo Chisto del Llano, para ayuda de la fiesta y demás gastos de dicha Esclavitud”.
2240731
Hoy
Ayer
Semana
Última Semana
Este mes
Último mes
Total
166
1244
5163
1270047
43346
54518
2240731

Your IP: 54.162.132.134
Server Time: 2017-07-28 02:40:12

Quién está en línea

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

Friday the 28th. Copyright bdelaencina.com. Best online poker sites - All rights reserved.