Casco histórico

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Ruta Urbana

 1.- Juzgado / Casa de Consumos.- Las actuales instalaciones del juzgado forman parte de una vieja edificación destinada al cobro de los arbitrios (impuestos) por la venta de productos perecederos en la localidad. Aún mantiene gran parte de la edificación original. Cierra el recinto de la Plaza Mayor por su parte oeste, abriendo paso a la calle Santa María y al castillo. Arquitectónicamente sigue los cánones clásicos que definen la arquitectura local de los siglos XVII y XVIII: elevada sobre piedra arenisca, horizontalidad y simetría en la disposición de los elementos de fachada, claves todas ellas que inciden en subrayar la sobriedad propia que caracteriza a  la plaza. 

2.- Calle Santa María.- Viario pétreo que da acceso al alto del Cueto. Se gesto durante los últimos años de la baja edad media como calle principal de acceso al castillo. Cuando la villa empieza a derramarse hacia la Plaza Mayor y al vecino cerro de la Calera, sufre cierto abandono, pero durante los siglos XVII y XVIII –momento en que se produce el gran despegue económico y demográfico de la villa- sufre una fuerte remodelación que le dota de los componentes estructurales que hoy la caracterizan: fachada austera y simétrica, labrada en arenisca local y vanos adintelados –sobresale la presencia de pequeños balcones sustentados sobre canes pétreos-. El interior se repite: planta inferior estructurada en dos portales separados por pilares de piedra que se elevan hasta la techumbre, corral y cámara para la conservación de los productos agrícolas en la buhardilla superior. 

3.- Arco de los Benalúa.-  Portada de arco de medio punto rematada en altura por un frontón partido perteneciente a la entrada del patio principal de una de las Caserías -Conde de Benalúa- que llevaron a cabo durante los siglos XVII y XVIII la introducción “industrial” del cultivo del olivar en nuestra campiña. Fue trasladado  a finales de la década de los noventa del siglo XX debido  a la ruina de la edificación. 

4.- Cripta y ábside de Santa María.- Integrada en la muralla almohade que cerraba en “acceso en codo” la entrada principal del castillo, se levantó tras la reconquista una pequeña iglesia, que acabó teniendo carácter funerario –Santa María del Cueto- y de la que aún resta una pequeña cripta de cimentación de una torre almohade (como evidencian los agujeros de los mechinales es cripta y no aljibe), sobre la que se sitúa el ábside que daba cabida al altar principal. 

5.- Castillo de Burch al Hammam.- Heredero de las clásicas fortalezas bizantinas que tuvieron su predecesor en los campamentos castrenses de Roma, es su testigo más antiguo en Europa. De rara forma ovalada y tabiyya como principal componente (cal, canto rodado, tierra y agua), está formado por quince torres cuadradas que avanzan desde el lienzo de muralla. Ya bajo control castellano, se crea un espacio interior,  alcazarejo o castillete

6.- Calle Cestería / Conquista.- Calleja apretada que se va dibujando paralela a las líneas de nivel del cerro del Cueto –hecho que condiciona que sea totalmente llana-. A su vera se derraman las casonas más viejas del pueblo: piedra, barro y cal. Horizontalmente, están estructuradas en dos portales a distinto nivel que se separan por varios escalones; en altura, poseen una cámara superior para conservación de productos agrarios abierta en ventanuco de ventilación (sobre la pared inferior de piedra se sitúa una de adobe que permite una total climatización, hecho que explica el abombamiento central de la fachada). Corrales e ínfimos huertos, muy al fondo de una casa totalmente escalonada. Fue calle del gremio de cesteros como aún evidencian los mojinetes para majar esparto de sus puertas. 

7.- Camino “Romano” o Real del Puerto del Rey.- Tramo de camino empedrado, en origen romano, que conducía desde Toledo al valle del Guadalquivir a través del Puerto del Muradal a su paso por la villa de Baños de la Encina (se conservan más de 200 metros en perfecto estado y un pequeño puente pétreo). 

8.- Hospital de la Sangre de Cristo.- La actual manzana de la margen derecha de la Travesía Trinidad es el resultado de la continua segregación de un viejo hospital de transeúntes en casonas de labor y un molino de aceite –escoltando el Camino Real que unía la Meseta y el Valle del Guadalquivir-. Junto a la fachada, muy clásica, es destacable la conservación de alguna de las pétreas criptas de cimentación de la edificación (bóvedas de cañón) que aún son utilizadas como sótanos. En la margen izquierda podemos observar las ruinas de una antigua almazara de aceite. 

9.- Pozo de la Vega.- Conjunto formado por pozo abrevadero para el ganado construido con sillares ciclópeos, piletas pétreas y losas de empedrado de una altísima calidad y belleza que permite hablar de un elemento etnográfico que alcanza cotas monumentales. En la misma línea encontramos otras estructuras hídricas como los Pozos Nuevo, Luzonas, Charcones y Ciego, la Fuente Cayetana y la Alcubilla. 

10.- Casona de los Caridad-Zambrana.- Casona de labor perteneciente al siglo XVII y estilo muy clásico: sobriedad, simetría y horizontalidad. En el interior portales sobre muro de carga y bodega. Está situada en la calle Trinidad, antiguo Camino de Linares o de la Argamasilla, habiendo pertenecido al párroco D. Francisco Caridad, promotor de la ampliación desarrollada en la iglesia de San Mateo durante la primera mitad del S. XVIII. Destaca su “graá” de entrada, muy típica en la localidad. 

11.- Pérez Caballero.- Vivienda muy en la línea austera de las casonas de labor del pueblo. Pero su ubicación, aprovechando parte del cerco murado que cerró la aldea histórica avanzada la segunda mitad del S. XV, y la excepcionalidad tipológica de su puerta de acceso, cerrada en arco de medio punto sobre impostas, nos hablan de un muy temprano origen. Debió tratarse de una de las primeras intervenciones de reutilización de la muralla como casona ya por los primeros años del Siglo XVI (plateresco). 

12.- Cerco de los Corvera.- Restos murados de la muralla que los Corvera alzaron en la segunda mitad del S. XV para defenderse de los partidarios al trono de Castilla, primero de Enrique IV y después de Juana la Beltraneja. Fueron leales a Isabel la Católica, lo que les enfrentó al concejo de Baeza, del que dependía la aldea de Baños. Durante el siglo XVIII fue adaptado a casona agrícola y molino de aceite (posee la bodega). De la edificación original podemos observar la muralla que recorre la calle Trinidad y uno de los puestos de guardia. 

13.- Torreón de los Corvera.- Venía a cerrar el cerco de los Corvera por oriente, controlando la principal puerta de acceso a la aldea. Como el resto de la villa, destaca por su sobriedad, escasos y adintelados  huecos, el balcón principal sobre canes de piedra y su carácter achaparrado. Es subrayable su remate superior en terraza con baranda corrida pétrea coronada en pináculos, sólo abierta al frente por los caños de unas gárgolas muy expresivas.  

14.- Casona de los Herrera Cárdenas (Avda. Linares en general).- Típica casona de labor desarrollada en Baños de la Encina durante el S. XVI al cobijo de los distintos caminos que nacían en el casco más viejo de la localidad: sobriedad, escasos vanos adintelados, asimetría e interior estructurado en dos portales a distinto nivel -escalonados-, cámara superior, cuadras, corral y huerto en el fondo de la casa con entrada trasera debido al gran desnivel existente entre la calle y los corrales posteriores. 

15.- Plaza Mayor.- Ya al final de la baja edad media este espacio, entre los dos cerros que hoy forman la villa, se configura como protagonista: amesetado, bajo el castillo y pertrechado de agua –mediante el venero que después sería el Pilar de San Mateo-, se convierte en nudo de encuentro de las distintas vías pecuarias y caminos que arriban a la zona. Con la expansión urbana que se produce desde finales del S. XV, los distintos poderes van cercando con viviendas un espacio algo irregular presidido por la Iglesia de San Mateo que se convierte en centro neurálgico de la vida pública del lugar. La Casa del Concejo Aldeano, hoy Casa Consistorial, y la parroquia de San Mateo son testigos de este primer periodo sumido aún en un plateresco muy sencillo. La Plaza Mayor, finalmente, asume estatus protagonista de las relaciones sociales: gestión pública, principales actos religiosos, mercado, fiestas taurinas, …. derivando los ganados a los distintos descansaderos que se instauran en las inmediaciones de la localidad. De este periodo “ordenado” son muestras constructivas el Palacio de Priores o la casona que cierra la plaza por el noroeste: la horizontalidad y simetría de sus fachadas son fiel reflejo del orden establecido. 

16.- Parroquia de San Mateo.- Aunque el cuerpo principal es gótico, la torre tiene acabados renacentistas, así como la portada principal y la ampliación desarrollada en la primera mitad del siglo XVIII a partir del crucero. Alberga en su interior un grandioso retablo mayor de estilo compuesto y paramento de colosales proporciones, obra de Francisco Palma Burgos. También destacan el púlpito, el coro y la pila bautismal de mediados del S. XVIII. Pero su elemento más importante es el Sagrario, una de las joyas del arte sacro de la provincia -siglo XVII-, construido en madera de ébano, marfil, plata y concha de carey, y compuesto por templete con cúpula barroca enmarcado por cuatro columnas de concha con capiteles y basamentos de plata. 

17.- Casa de “Las Viudas”.- En plena Plaza Mayor, restando protagonismo a la propia Casa Consistoral, se planta esta casona de tintes historicistas levantada a principios del siglo XX, pero que apenas desentona con la sobriedad castellana del entorno. Gestora de la política de gran parte de la primera mitad del siglo XX, fue fruto de los caudales obtenidos durante la bonanza minera de nuestra localidad. 

18.- Vieja Calle Real.- Arrancando de la Plaza Mayor y sobre el viejo carril que llevara a la vecina manchega de Mestanza, se sitúa la que fuera Calle Real del pueblo y eje viario principal desde el siglo XVIII. Escoltado de grandes casonas, impera en ellas de manera definitiva la estrategia arquitectónica del orden: sobriedad y simetría en fachadas; Salido, Delgado, Bussianos,  Jabalquinto o Almedinilla son buenas ejemplos de esta situación. 

19.- Palacio de los Molina de la Cerda.- Se sitúa en el cenit del orden establecido, no en vano la familia propietaria fue la gestora de la grandeza económica de los siglos XVII y XVIII y Familiar de la Santa Inquisición –como muestra el elemento heráldico sobre la ventana superior. Erigido en 1724 y de portada adintelada (con decoración heráldica) está flanqueada por columnas toscanas sobre pedestal. Destaca, como es norma, por la sobriedad y simetría de fachada, pero sobre todo por la organización de todo el inmueble en torno a un patio central, donde las columnas son sustituidas por pies derechos de madera. Único ejemplo local que presenta este tipo de planta, como decíamos, es la mayor expresión del orden político, económico y social obtenido durante los siglos de esplendor bañusco.

20.- Palacio Jiménez de Mármol (palacete y casa de labor erigida ya avanzado el S. XVIII siguiendo unos cánones muy desligados de la sobriedad tradicional de la construcción bañusca. La piedra apenas aparece presente en el exterior del edificio, desapareciendo la simetría tradicional en la disposición de los elementos en fachada. La decoración sólo está presente y de forma abusiva en puntos muy concretos de esta fachada, aquéllos que por las condiciones del callejero ofrecen mayor visibilidad y escenografía. El interior rompe con la adaptación al desnivel presente en otras zonas de la localidad, siendo el primer edificio que excava el terreno para obtener una planta totalmente llana, ausente de portales y con grandes espacios escénicos.

21.- Viejo Camino de San Lorenzo - C/ Amargura.- De idénticas características a su parejo y empinado “carril de Mestanza”, fue lugar que se vio flanqueado durante los siglos XVII y XVIII  de casonas de labor muy características. La casa se sitúa ahora rompiendo la línea de nivel, lo que crea calles muy empinadas, pero casonas a “pie llano”. Esta “distorsión” de la casona tradicional favorece la aparición de un nuevo elemento arquitectónico: la bodega semienterrada; por otra parte muy necesaria en la nueva economía deciochesca basada en una primera, pero muy incipiente, obtención “casi” industrial del aceite de oliva. 

22.- Molino de Viento.- Está situado en la cota más alta del pueblo, en el paraje denominado “Buenos Aires”, antaño lugar de numerosas eras de pan trillar. Este molino de estilo manchego -siglo XVIII-, consta del cuerpo de torre dividido en tres tramos: cuadra, camareta y sala de molienda. Posee una exposición denominada “Historias al Viento” que hace un repaso de la historia de los molinos y el cereal desde el Neolítico hasta nuestros días. 

23.- Ermita del Cristo del Llano.- En pleno descansadero mesteño (oveja) del Santo Cristo se eleva, al exterior, esta sobria edificación de una sola nave y campanario en espadaña sobre la fachada principal. Pero el contraste con su interior es indescriptible: es todo luz. Aunque su única nave está profusamente decorada: desde los elementos geométricos y vegetales que llenan sus paredes a los frescos con escenas del Nuevo Testamento que cierran la bóveda en altura, lo que verdaderamente sorprende es su Torre Camarín. Imágenes humanas del Nuevo Testamento, pájaros exóticos, guirnaldas y angelotes de yesería polícroma, hornacinas, estípites y pedestales, espejos y madera se van sucediendo en altura desde la planta poligonal del suelo hasta cerrar en una bóveda impresionante, que bien recuerda la de mocárabes presente en la Mezquita o en la Alhambra. De influencia granadina, está emparentada con el barroco más expresivo que campa por la subbética cordobesa durante el siglo XVIII. 

24.- Matadero del Santo Cristo.- Edificio de nueva planta levantado durante el periodo “desarrolllista” en pleno descansadero del Santo Cristo. Pese a su sencillez, expresa de manera clara los postulados de racionalidad económica del momento. Destinado a presidir y ordenar este espacio de la entonces nueva barriada, aún conserva su planta achaparrada y la bóveda de la sala de matanza, hoy dedicada a escuela de danza flamenca.

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