¿Cómo llegar?

Imprimir
Categoría: Datos Generales
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Baños de la Encina se encuentra a escasos kilómetros de la Autovía de Andalucía, la A-4. Desde ella podemos acceder al municipio por la carretera autonómica A-6100 Linares-Baños de la Encina, o, a la altura de Bailén, por la carretera comarcal JA-4100.

Distancia a Jaén: 53 km. Población: 2.701 habitantes. Altitud: 450 m. Superficie: 392 km2. Gentilicio: Bañusco. 

Baños de la Encina es un municipio de la comarca Norte de Jaén, situado en plena Sierra Morena, el olivar, la industria almazarera, la ganadería y la actividad cinegética marcan la actividad económica del municipio. Son numerosos los espacios naturales en el municipio, gracias a su orografía, flora, fauna y paisaje, destacando el poblado de El Centenillo, por ser un lugar pintoresco y apacible, el pantano del Rumblar o las ganaderías de reses bravas

A los pies del Castillo de Bury Al-Hamma se extiende la villa señorial de Baños de la Encina, que jugó en tiempos un importante papel de guarda y defensa contra las avanzadillas cristianas y hoy conserva con mimo una compleja conjunción de riqueza arquitectónica, valores culturales y calidad ambiental difícil de encontrar en otros municipios de la provincia.

La localidad se encuentra en las primeras estribaciones al sur de Sierra Morena (420 metros de altitud sobre el nivel del mar), a 52 kilómetros de la capital, y con un fácil acceso a través de la autovía de Andalucía (Km. 288), a 6 kilómetros de ésta. Cuenta con una población de 2.747 habitantes, repartidos entre el núcleo de Baños de la Encina y el antiguo poblado minero de El Centenillo. Existieron otras pedanías como Araceli, los Monasterios, los Guindos, colonia de Selladores, Rumblar o Virgen de la Encina, hoy prácticamente despoblados o convertidos en lugares de recreo durante fines de semana, puentes y vacaciones, que conservan aún el testimonio de un pasado lleno de historia y tradiciones.

Con una extensión superficial de 392 KM2 , el término municipal de Baños de la Encina presenta dos zonas claramente diferenciadas, dominadas de forma casi absoluta por un paisaje de dehesa, sólo roto por una pequeña franja de olivares, al sureste, al pie del casco urbano, y algunas parcelas aisladas de cereal. Una, la zona de valle, al sur, en la que se localiza el núcleo urbano, de terrenos alomados con pendientes suaves, y la otra, al norte, lindera con la provincia de Ciudad Real, que cuenta en su mitad oriental con asentamientos mineros cuya explotación ha condicionado el devenir histórico de este pueblo.

Su mitad occidental forma parte del Parque Natural de la Sierra de Andújar, y que se eleva bruscamente hasta alcanzar cotas superiores a los mil metros (Cerro de los Caballeros, con 1.093 m). Otros vértices importantes son Selladores (968 m), Peñón jurado (932 m), Alarcones (762 m) y moro (677 m).

2411834
Hoy
Ayer
Semana
Última Semana
Este mes
Último mes
Total
317
1973
7586
1438103
38587
51008
2411834

Your IP: 54.80.33.183
Server Time: 2017-11-24 04:49:54

Quién está en línea

Hay 67 invitados y ningún miembro en línea

Friday the 24th. Copyright bdelaencina.com. Best online poker sites - All rights reserved.