Castillo de Bury Al-Hamma

Imprimir
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

La impresionante silueta del castillo de Bury al-Hamma domina el paisaje rural de la villa de Baños de la Encina y evidencia, ya desde la lejanía, la belleza de su intrincado urbanismo y la riqueza de su patrimonio cultural. HORARIO DE VISITAS. CLIC AQUÍ

 

Mandada levantar por el califa cordobés Alhaken II y finalizada en el año 357 de la hégira (968 d. C.). Flanqueado por una robusta y almenada muralla con catorce torres, más una decimoquinta o Torre Cristiana del Homenaje, el castillo apenas ha sufrido daños, constituyendo, por tanto, el conjunto fortificado mejor preservado de la época almohade, al mismo tiempo que es uno de los castillos musulmanes mejor conservados de toda España.
 
 
En 2007, el castillo ha tenido una excavación de drenaje para proteger las murallas de las filtraciones que se estaba produciendo por la presión de la tierra acumulada durante la época de cementerio, además estas excavaciones arqueológicas nos han dado mucha información sobre las distintas civilizaciones que han pasado por el Cerro del Cueto, antes de esto el castillo era una explanada y los restos estaban totalmente cubiertos por casi 3 o 4 metros de tierra.
 
 
El cerro del Cueto a 425 metros sobre el nivel del mar ha sido asentamiento de distintas civilizaciones, desde la Edad del Bronce con la cultura del Argar hace 4.000 años, así como también se han hallado en las últimas excavaciones de 2007 restos de la época ibera, además de restos de un templete o mausoleo romano con restos de columnas, se conservan las escalinatas de acceso a este templo.

Dispone de catorce torreones rectangulares, sobre una de las torres originales se introdujo la principal modificación cristiana, la Torre de Homenaje (también conocida como Almena Gorda), de la que carecen los castillos musulmanes. Esta torre no mira hacia la campiña sino hacia el interior de la población, proyectándose por encima de ella, lo que indica su transformación con el discurrir de los años en un edificio señorial. La Torre del Homenaje, de estilo gótico, está construida en mampostería irregular y tiene forma semicilíndrica al exterior.

El castillo está construido en tabiyya (material típicamente árabe realizado a base de una mezcla de arcilla, arena, cal y piedras muy menudas), un procedimiento de construcción mucho más rápido y barato que las cuidadas obras de mampostería o sillares, lo que evidencia su originaria función eminentemente militar, destinado al acuartelamiento de las tropas beréberes alistadas para las campañas anuales contra los cristianos, cuyo lugar de concentración final, ya en la frontera, era la fortaleza de Gormaz (Soria). 

Al gran patio de armas se accede por una puerta que mira al éste y que se abre entre dos grandes torres que la defienden. Está cubierta por un gran arco de herradura y protegida por un gran matacán que la reforma realizada durante la restauración ha ocultado.

En su patio interior se contempla un aljibe dividido en dos naves separadas por pilares y cubierto por una bóveda de medio cañón. Igualmente, se observa la otra modificación de la época cristiana: la construcción de un alcazarejo mediante la creación de una muralla interior compuesta por un poderoso torreón circular, del que hoy sólo se conserva la base, y dos lienzos que unían ésta con los muros laterales.

El castillo fue conquistado por Alfonso VII en  1147, aunque, tras su muerte, volvió a manos de los musulmanes. De nuevo, en 1189, sería tomada la fortaleza de Baños de la Encina, aunque también de forma efímera , por las tropas de Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León. Tras ser tomado de forma definitiva por Fernando III de Castilla, en 1225, existe la tradición o más bien leyenda, de que estando la Reina Dña. Berenguela en el castillo de Baños de la Encina, allá por el año 1189, dio a luz allí a su primogénito Fernando, conocido después por Fernando III el Santo. Fernando III integra el pueblo de Baños de la Encina en la jurisdicción de la ciudad de Baeza, de la que dependerá hasta 1626, fecha en la que Baños de la Encina obtiene la condición de villa. Anteriormente, el Castillo perteneció al Arzobispo de Toledo y a la orden de Santiago. En 1458, Enrique IV lo dio en señorío al Condestable Lucas de Iranzo. 

Fue declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico en 1931 y está incluido en el catalogo general del patrimonio histórico Andaluz, además desde 1969 tiene el privilegio de hondear en su torre del homenaje la bandera azul coronada de estrellas del Consejo de Europa, privilegio otorgado con motivo de la celebración del milenio de la construcción del castillo. 

2307058
Hoy
Ayer
Semana
Última Semana
Este mes
Último mes
Total
689
1394
3376
1340033
24731
35544
2307058

Your IP: 54.92.155.160
Server Time: 2017-09-20 09:28:35

Quién está en línea

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

Wednesday the 20th. Copyright bdelaencina.com. Best online poker sites - All rights reserved.